Tipos de dechados

Entre otras estrategias, los dechados pueden clasificarse de acuerdo con su intención, revelada a través de sus formas. Los realizados en México, ya entrado el siglo XIX y a partir de entonces, demuestran una gran variedad en este sentido, permitiéndonos realizar un ejercicio de análisis y catalogación que retoma las propuestas en esta materia, desarrolladas por la investigadora española Maravillas Segura Lacomba, considerando para ello el caso español.  Con esa base, en este proyecto los dechados fueron clasificados como de prácticas, por revelar el proceso de práctica y aprendizaje de cierta técnica o diseño específico;  muestrarios, cuando privilegia el acopio de diferentes tipos de imágenes, diseños ornamentales y puntadas; marcadores, considerando aquellos casos que reúnen abecedarios, números y ejemplos de remates que servían para personalizar prendas y ropa blanca;  y, finalmente, los dechados magistrales, obras que superaban todos los casos anteriores al ser el resultado de una mano experta en este tipo de tareas, generalmente, estos dechados suelen lucir el nombre de su autora y dan cuenta de que su principal función fue el ser apreciados por la mirada de sus dueñas y de sus familiares, probablemente a manera de presea de un hogar.  Acerca de estas categorías, es necesario mencionar que no se trata de ámbitos cerrados, con divisiones tajantes, ya que, en muchos casos, parece que los dechados satisfacen los requisitos de más de una de ellas.

La selección que aquí mostramos destaca el caso de los dechados magistrales y muestrarios, se trata de algunos de los ejemplos que más empeño revelan en cuanto a la depuración de sus técnicas, a la definición de  casos que más empeño revelan en cuanto a la depuración de técnica y en la selección de sus motivos y formas. Todas estas obras fueron creadas por niñas y jóvenes que no sólo contaban con gran experiencia y habilidad en la materia, sino que, según revelan sus piezas, gozaban al realizar este tipo de obras, tanto que sus propuestas no sólo resultan perfectas, sino que trascienden la repetición y copia de patrones para caer en el ámbito de la inventiva.

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