Dechado de Anita Herrera

Algunos dechados son una reunión o síntesis de temas artísticos, iconográficos y simbólicos, seleccionados a partir del amplio repertorio con que ha contado la mujer en el arte del bordado. Tal es el caso de esta magnífica pieza que confeccionó Anita Herrera en 1857.

En este dechado podemos observar de manera relevante la palabra LIBERTAD, una corona y un pavorreal, objetos que parecieran hacer alusión a un tema patriótico, quizá animado por el advenimiento de la Guerra de Reforma, en la que conservadores y liberales se disputaban el poder, y que culminó a la larga con la imposición de un monarca de origen austriaco en México hacia 1862.

Sin embargo, esta iconografía también puede obedecer a la jura de la Constitución Política de la República Mexicana realizada el día 5 de febrero de 1857. De corte liberal, esta Carta Magna reconocía los derechos y las libertades públicas de los ciudadanos, limitaba el ejercicio de los poderes públicos y reconocía la preeminencia del poder del Estado como organización de los ciudadanos sobre cualquier otra corporación.

La Constitución del 57 consignó la defensa de la soberanía nacional y fue cimiento para la construcción y consolidación definitiva del Estado-nación mexicano. Las decisiones políticas fundamentales contenidas en ella permanecen vigentes hoy en día: república, derechos del hombre, democracia representativa y federalismo. No es de extrañar que Anita Herrera, escuchara repetidamente en visitas, tertulias o paseos, la palabra ‘Libertad’ y haya decidido bordarla en su dechado, dotándola de un significado personal.

 

Por Gabriela Sánchez Ibarra

anita

Algodón y seda sobre lino

México

1857

Medidas (sin marco): Alto: 52 Ancho: 38

No. de catálogo: MHM2088

Colección Museo de Historia Mexicana, Monterrey

Acervo Teresa Castelló Yturbide

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s