Dechado de Concha León

Con el triunfo de la guerra de Independencia y de la guerra de Reforma en 1867, terminan las amenazas monarquistas y conservadoras, cuando el proyecto de nación pudo comenzar a concretar una sociedad liberal por la que se luchó. La nación era llamada “La República restaurada” y se plantea una decisiva conformación de nación. La exclusión y violencia contra los grupos étnicos y otros grupos marginados, considerados como obstáculos para la modernización del estado, se constituyeron como los rasgos representativos con los que se fue construyendo el estado mexicano.

En la segunda mitad del siglo XIX la vida cotidiana en México enmarcada por las ideas liberales que surgen en Europa; los avances científicos y tecnológicos paulatinamente van cambiando el perfil socioeconómico y cultural del país,  permitiendo a las mujeres una integración y participación en las actividades que las mantuvieron marginadas, implicaron un largo tiempo y un gran esfuerzo para enfrentar los prejuicios que durante mucho tiempo les impidieron avanzar.

Pese al interés por llevar al país a la modernidad, impregnado con ideas liberales, la vida cotidiana de las mujeres continuaba arrastrando los mismos intereses que en décadas anteriores, se les seguía demandando el comportamiento casto y moral; la idea de la buena esposa y de la mujer virtuosa permaneció intocable. La educación femenina se basaba en los estudios de la moral cristiana y social, las materias o asignaturas que debían cumplir  eran: gramática castellana, poesía y literatura; música, dibujo y pintura; bordado en todos sus estilos, elaboración de flores, ornamentos y jardinería; historia antigua y moderna; geografía física y política; aritmética y teneduría de libros; inglés, francés e italiano; higiene y economía doméstica y educación física. En el último tercio del siglo XIX  las mujeres pudieron ingresar a las escuelas públicas para señoritas y estudiar una carrera profesional.

Es interesante observar que pese a todas estas ideas liberales, las imágenes y representaciones de la vida religiosa y de los escenarios campiranos y elementos de la naturaleza se mantenían vigentes.

Por Juan Sandoval

changuitos

Algodón sobre lino

México

1869

Medidas (sin marco):

Alto: 43

Ancho: 38

No. catálogo:
FDA-0008

Colección Museo Franz Mayer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s